martes, 9 de octubre de 2007

U. sted S. abra. A. que me refiero


Aquí no hay palomas revoltosas

Pero las ardillas intentan reclamar

Lo que la industria inmobiliaria les arrebato

Husmeando en los basureros

Donde un vagabundo chileno

Podría encontrar, perfectamente, un banquete de día festivo.

Me pongo mis botas de fabricación chilena

Y mis pantalones rotos, destartalados, desteñidos,

Tratando de hacer la diferencia

Tratando de desmentir el mito americano de lo desechable

Me pongo mi camiseta con frases en español

Con la absurda esperanza de encontrar un amigo latino

Entre las desconcertadas miradas de los espectadores

Que a pesar de tomar “Spanish” por siete años en la escuela

No saben decir ni “Hola”.

Camino por la cruda y gris avenida

Donde muebles viejos, pero aun útiles

Encuentran su cementerio

Tras ser reemplazados

Por unos nuevos, costosos e innecesarios

Sillones de diseño post-modernista, ¿minimalista quizás?

No importa… el dinero sobra para adquirir basura

Y si la casa se hace chica… no hay problema

Puedes arrendar un “Warehouse”

Para acumular más mierda que nunca usaras

Más mierda que yacerá bajo un kilo de polvo y telas de arañas consumistas.

Camino por la fría e impersonal avenida

Tras mis lentes de sol, no importa si hoy amaneció nublado

Seré tan impersonal como ellos, y no podrán ver mis ojos

Camino por la limpia acera

Y apago el cigarrillo en mi suela

Lo guardo en mi bolsillo, esperando encontrar un basurero

“Help Keeping Albany Beautifull” dice el barril de desperdicios

Apago el cigarrillo en mi suela

Y hago la diferencia

Pues los niños ricos, arrojan de todo al suelo

Con la esperanza de que un hombre de color llamado “Ron”

Nuestro menospreciado conserje

Limpie su egoísta desastre a la mañana siguiente.

Las manos no son de bienvenida al decir: “Hello!”

Las manos son de paredes

Constructoras de barreras

¿Esperabas gente amorosa como en Chile?

Con suerte tendrás un apretón de manos

Si es que la persona no le teme a los gérmenes

O no es un racista prejuicioso

Que piensa que todos los latinos son mexicanos

Y que los mexicanos son sucios, flojos y ladrones…

Si quieres un abrazo la cosa es distinta

Pues tendrás que acostarte con una chica al azar

Quizás la conozcas en un Bar o en una fiesta de fraternidades

Si, a esa la puedes abrazar, pero solo después de vender tu sexualidad

De cambiar tu dignidad y tu corazón

Por un abrazo artificial, manufacturado, con gusto a comida fría

Con aroma a arrepentimiento y malas caras

Es así como funciona el sistema

Y todos caminan con la reprimida esperanza de encontrar alguien que los quiera

Pero después de todo… nunca durmieron en la cama de sus padres

Y el “monitor de bebes” un diabólico invento que permite a los infantes

De menos de 6 meses dormir en una habitación privada

Era lo más cercano a una caricia… ¡Un puto micrófono de plástico!

Pues… Aquí en América

Incluso los pequeños deben ser independientes y ganadores.

El DSM-IV describe el “Trastorno de Personalidad Dependiente”

¿Pero que hay del excesivo individualismo?


Las blancas y lisas paredes de mi habitación

Los letreros de advertencia

Las instrucciones de la alarma de incendio

Y la malla de metal en la ventana

Me hacen sentir en una clínica, en un consultorio quizás…

Pero las botellas vacías de cerveza y de ron puertorriqueño

Me recuerdan donde estoy

Miro al techo y me pregunto si el detector de humo es necesario

Miro al techo y me pregunto si alguna vez se activaran los rociadores

Ya olvide que se siente fumar un cigarrillo tendido en mi cama.

Comienza a sonar la lista de canciones en mi MP3

Por unos minutos saturo mis oídos y mis pensamientos

Con la misma selección de temas musicales de ayer y de mañana

Cada tarde, cada noche, llevo a cabo la rutina

Con la esperanza inconsciente de escuchar palabras familiares

Con la esperanza inconsciente de escuchar palabras en español

Y llenar las penumbras estériles de la habitación de hospital

Abrazo un peluche que encontré por ahí

Y por un segundo confundo su felpuda existencia

Con una masa indiferenciada de recuerdos

Abrazos, besos, cariño, deleite…

Familia, amigos, amantes

Piel, aroma y sabores

¿Qué harás?

¿Diagnosticarme un síndrome de nostalgia según el DSM-IV?

No, no estoy deprimido señor psiquiatra

Quizás solo extraño mi otra vida

Aquella que ahora solo vivo en sueños, incluso pesadillas

Aquella que solo puedo tocar cuando duermo

Y que descansa hoy por hoy solo en mi memoria

Y en las azarosas fotografías que decidí traer conmigo en mi maleta.

No hay comentarios: